lunes, 4 de agosto de 2008

10 Preguntas / 3 Disciplinas.


Desde la cocina del equipo Anfibios, charlamos con Marcelo Busdygan, con quien hablamos sobre su relación con el tria y de como va la recuperación de la fractura clavicular...

1- ¿ Cuando fue tu debut en el tria ?


Me inicie en Baradero, provincia de Buenos Aires, en el año 2001 en un triatlón promocional de 800 metros nadando, 10 Km. en bici y 2,5 Km. corriendo. Aunque antes ya había corrido 2 duatlones en Ezeiza, junto a mi hermano Daniel, quién fue el promotor de que yo estuviese corriendo. Con él empezamos a nadar juntos en el club Villa España en donde conocimos a Walter Fernández, quién entrenaba para estas disciplinas combinadas. Creo que le debo muchísimo a mi hermano Daniel por que el fue quien me ayudo a iniciarme en este deporte, ya que me regaló mi primer bicicleta, mtb Zenith, que se había ganado en un sorteo. Luego de iniciarme en Baradero se sucedieron muchísimas carreras que hoy por hoy, llevo como un muy feliz recuerdo.


2- ¿ Qué otros deportes practicaste ?

A los 4 años yo ya estaba jugando al Basquet juntos a mis dos hermanos mellizos, Eduardo y Daniel, ahí comencé mi carrera deportiva. Jugué al basquet hasta los 14 años, pero cuando yo tenía 12 años, empezamos a practicar juntos a mis hermanos, Judo. Practicábamos Básquet de de 16 a 18 hs. y judo de 18 a 20 horas, en el club deportivo de Berazategui. Entonces, desde los 12 a los 18 años practique judo en donde y estuve en varios torneos provinciales y argentinos, también fui a representar al país, a Brasil y Uruguay. Desde los 18 hasta los 21 años practiqué Pelota Paleta, también conocido como "frontón", ahí pude llegar a clasificarme hasta la categoría de 1era. B, junto a mi viejo Juan, andábamos de club en club jugando y en los torneos mas importantes el me acompañaba siempre desde las tribunas.

3- ¿ Cuáles son tu disciplina y distancia favoritas ?

En el triatlón en las disciplinas en que me siento mejor y mas cómodo es en la parte del agua y en la bicicleta. En estas disciplinas disfruto mucho y creo tener mi mayor potencial. La distancia favorita para mi es la olímpica (1.5 km nadando, 40 km en bici y 10 Km. corriendo). Aunque últimamente me están atrayendo las distancias largas, como ser el medio ironman.


4- ¿ En cuanto te afectó la fractura de clavícula sufrida a principios de abril ?

Estar parado por 60 días sin hacer ningún tipo de actividad física implicó mucho en mi estado deportivo. Hoy siento que perdí mucho en las tres disciplinas, ya que estoy muy arriba de los tiempos que tenía. Además hizo que posponga algunos proyectos de carreras de larga distancia. Pero creo que también me sirvió muchísimo en el aspecto de reponerme ante esta caída y siento que cada día de entrenamiento estoy más fuerte y aproximándome, despacio pero firme, a mis tiempos en las diferentes disciplinas.


5- ¿ Qué objetivos te planteaste para la próxima temporada ?

Los objetivos principales son alcanzar el nivel que venia teniendo hasta el año pasado y poder correr aquellas carreras que son sin drafting y si son de larga distancia mejor, pero el objetivo principal es recuperarme bien y así proyectar el sueño máximo de un triatleta, correr un ironman, quizás para el 2010.
Por otra parte luchar junto al equipo Anfibios para que nuestro nombre esté lo mas arriba posible en todas las carreras.


6- Siendo un hombre que habitualmente los fines de semana trabaja de noche ( aclaramos que Marcelo trabaja en un Salón de Fiestas, y NO es streaper ), ¿ cuesta más entrenar y competir ?

Para entrenar no es tan difícil como para competir, ya que entreno de lunes a viernes. Pero como todas las carreras son sábados o domingos y generalmente tienen un viaje de por medio, se hace muy complicado, por lo que debo programar las competencias con mucha antelación. Luego de un evento el día sábado, el día domingo tengo que reponerme bien para continuar el entrenamiento del lunes.


7- Si pudieses ordenar a las disciplinas del triatlón a tu gusto, ¿ cómo sería ?

Las disciplinas de triatlón las dejaría tal cual están, creo que a mi me favorece, ya que me siento cómodo primero en el agua y luego en la bici.


8- ¿ Qué es lo mejor que te pasó relacionado al triatlón ?

Hay muchas cosas buenas que no sabría como numerarlas ni ordenarlas; el conocer a personas maravillosas, como ser a mis mejores amigos Ariel Bender y Matías Riviere, y por consiguiente de conocer a Mati, conocer a la dueña de mi corazón Luly. También conocer muchísimos lugares donde fui a disfrutar de carreras junto a Ariel y mi familia.
Compartir miles de momentos felices junto a las personas que quiero mucho, ese es el mejor recuerdo de varias carreras


9- ¿ Qué lugar ocupa el tria en las prioridades de tu vida ?

En mi vida el tria ocupa el lugar en donde me encuentro conmigo mismo y donde me siento plenamente vivo. Pero como tengo alrededor mio un grupo familiar fantástico, mi familia es seguramente la prioridad en mi vida, como también la persona que me acompaña hace más de un año, que es Luly. Aunque debo incluir también el trabajo, porque sin él no tendría la facilidad de poder entrenar este deporte tan apasionante.


10- ¿ Cómo llegaste a ser un ANFIBIO ?

Cuando empecé a correr y luego del primer triatlón de “La Paz”, en donde conocí a Ariel Bender, se nos ocurrió la idea de formar un equipo para poder identificarnos mejor en las carreras. El equipo que se creo fue “Clones”, pero por diferencias con varias personas se disolvió. Entonces la idea de formar un nuevo grupo donde poder tener un mejor manejo y sentir que todos los miembros sean iguales, asi se formó “Anfibios” junto a Ariel, Matías, Jorge y Joaquín Trillo, Purucho y Gabriel Berón, como miembros fundadores. Hoy el grupo es mucho más grande, gracias a la incorporación de otros atletas con quienes compartimos la misma pasión por el triatlón y en buscamos conseguir los mayores logros deportivos, tanto como grupo, como en forma individual.


Gracias Marce, por último, agradecé a quien quieras...

Mis agradecimientos son tantos que no sé por donde empezar, pero creo que primero y en particular es para Luly, quien me acompaña en todo momento, me ayudó en la recuperación luego del accidente que tuve en bici, y es a quien amo. También agradecer a mi familia quien me acompaño por muchos lugares y por tanto tiempo en esta locura que tengo por el triatlón, a mis viejos Juan y Blanca, A mis Hermanos Daniel y Eduardo, mis cuñadas Barbi y Euge, a mi tía Quita, a mis sobrinas Sofía, Paloma y Lola. Y en especial a mi hermanita Marisa que desde el cielo me ayuda y mi tío Orlando que me acompaña en todas las carreras.
Gracias también a mis amigos Ariel, Matute y Axel, como así a todos los anfibios por alentarme en todo este último momento.
Gracias a todos los sponsors que confiaron en mí y en este grupo, a “La Perfección Confitería” y a “Alberto Fernández.”

No hay comentarios.: